Guía docente de la asignatura: Ética aplicada. Máster.
+ Objetivos
    Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura
       - Los alumnos deben llegar a tener una visión interdisciplinar de la Ética, lo que se conseguirá a través del estudio de las raíces históricas de esta disciplina y de la contribución de conceptos y contenidos que ha tomado de otras disciplinas.
       - El alumno debe conocer la terminología básica relativa a las distintas teorías y modelos que maneja la disciplina.
       - Debe conocer las principales bases filosóficas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       - Debe conocer las principales bases científicas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       - Debe familiarizarse con los diferentes modelos teóricos que se han planteado para cada problema afrontado desde la ética, pues no estamos ante una disciplina cerrada o definitiva.
       - Finalmente, conocer cuáles han sido las principales aportaciones de la Ética al conocimiento de los distintos procesos sociales y políticos.
    Objetivos generales de la asignatura
       - Introducir a los alumnos en los diversos campos de acción de la ética aplicada.
       - Comprender las principales concepciones e instrumentos teóricos de la ética.
       - Aprender a utilizar los instrumentos informatizados para el acceso a recursos bibliográficos y material relacionado con ésta y otras asignaturas.
       - Por último, que los alumnos adquieran los fundamentos para realizar una investigación en este ámbito del trabajo filosófico.
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+ Competencias
    - Que el alumnado sea capaz de:
    - Analizar los problemas éticos ligados a la crisis ecológica, la práctica biomédica y la revolución biotecnológica.
    - Estimar el giro aplicado de la ética en referencia a las ciencias y tecnologías de la vida y la naturaleza.
    - Relacionar el impacto tecnocientífico con sus efectos ecosociales.
    - Analizar la producción bioética contemporánea en sus principales tendencias y corrientes.
    - Examinar la génesis de la ética ecológica y la bioética en el contexto del pensamiento del siglo XX.
    - Estimar la polémica antropocentrismo-biocentrismo en la evolución de la ética ecológica.
    - Analizar los enfoques ecosociales derivados del cruce entre desigualdad humana y deterioro ecológico.
    - Comparar y distinguir enfoques deontologistas y consecuencialistas en bioética.
    - Competencias específicas del Título desarrolladas en la asignatura
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+ Contenidos de la asignatura
    Módulo I
       - Profesor/a: Domingo Fernández Agis
       - Temas (epígrafes):
          1. El giro aplicado de la ética.
          2. Bioética: génesis y evolución.
    Módulo II
       - Profesor/a: Domingo Fernández Agis
       - Temas (epígrafes):
          3. Biopolítica.
          4. Ética y ecología.
          5. Teorías ecosociales.
          6. Ciudadanía y democracia ecológica.
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+ Metodología y Volumen de trabajo del estudiante
    - Clases expositivas, seminarios de discusión, comentarios de texto, búsqueda de documentación sobre problemas ambientales y bioéticos. In componente de la metodología será la utilización del aula virtual.
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+ Cronograma/Calendario de la asignatura