Domingo Fernández Agis

Ética ecológica y bioética

Filosofía

+ Objetivos

    Objetivos del título desarrollados en la asignatura

       - Los alumnos deben llegar a tener una visión interdisciplinar de la Ética, lo que se conseguirá a través del estudio de las raíces históricas de esta disciplina y de la contribución de conceptos y contenidos que ha tomado de otras disciplinas.
       - El alumno debe conocer la terminología básica relativa a las distintas teorías y modelos que maneja la disciplina.
       - Debe conocer las principales bases filosóficas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       - Debe conocer las principales bases científicas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       - Debe familiarizarse con los diferentes modelos teóricos que se han planteado para cada problema afrontado desde la ética, pues no estamos ante una disciplina cerrada o definitiva.
       - Finalmente, conocer cuáles han sido las principales aportaciones de la Ética al conocimiento de los distintos procesos sociales y políticos.

       Aplicaciones prácticas:

       - Introducir a los alumnos en los diversos campos de acción de la ética aplicada.
       - Comprender las principales concepciones e instrumentos teóricos de la ética.
       - Aprender a utilizar los instrumentos informatizados para el acceso a recursos bibliográficos y material relacionado con ésta y otras asignaturas.
       - Por último, que los alumnos adquieran los fundamentos para realizar una investigación en este ámbito del trabajo filosófico.


    Objetivos generales de la asignatura

       - Que el alumnado sea capaz de:
           - Analizar los problemas éticos ligados a la crisis ecológica, la práctica biomédica y la revolución biotecnológica.
           - Estimar el giro aplicado de la ética en referencia a las ciencias y tecnologías de la vida y la naturaleza.
           - Relacionar el impacto tecnocientífico con sus efectos ecosociales.
           - Analizar la producción bioética contemporánea en sus principales tendencias y corrientes.
           - Examinar la génesis de la ética ecológica y la bioética en el contexto del pensamiento del siglo XX.
           - Estimar la polémica antropocentrismo-biocentrismo en la evolución de la ética ecológica.
           - Analizar los enfoques ecosociales derivados del cruce entre desigualdad humana y deterioro ecológico.
           - Comparar y distinguir enfoques deontologistas y consecuencialistas en bioética.
           - El alumnado desarrollará capacidades analíticas, comprensivas, argumentativas y críticas.


_______________________________________________________________________________________



+ Competencias

    - Competencias generales del Título desarrolladas en la asignatura
    - Competencias específicas del Título desarrolladas en la asignatura



_______________________________________________________________________________________



+ Contenidos de la asignatura

    Módulo I

       - Profesor/a: Domingo Fernández Agis
       - Temas (epígrafes):
           1. El giro aplicado de la ética.
           2. Bioética: génesis y evolución.
           3. Principio y final de la vida. Aborto, nuevas tecnologías de reproducción. Suicidio asistido y eutanasia.
           4. El impacto social de las biotecnologías. Bioeconomía y biopolítica.


    Módulo II

       - Profesor/a: Domingo Fernández Agis
       - Temas (epígrafes):
           5. Ética ecológica. Fundamentos teóricos.
           6. Crisis ecológica y desarrollo.
           7. Teorías ecosociales: justicia ambiental.
           8. Pensamiento político verde. Ciudadanía y democracia ecológica.


_______________________________________________________________________________________



+ Metodología y Volumen de trabajo del estudiante





_______________________________________________________________________________________



+ Cronograma/Calendario de la asignatura


Nota: La asignatura se imparte en el Primer Cuatrimestre. Dicho período docente será repartido a partes iguales entre los dos profesores que la imparten.







(c) raulpull 2008