Domingo Fernández Agis

Ética

Filosofía

+ Objetivos

    Objetivos del Titulo desarrollados en la asignatura

       - 1, 2, 3, 4, 5.

    Objetivos generales de la asignatura

       -Los alumnos deben llegar a tener una visión interdisciplinar de la Ética, lo que se conseguirá a través del estudio de las raíces históricas de esta disciplina y de la contribución de conceptos y contenidos que ha tomado de otras disciplinas.
       -El alumno debe conocer la terminología básica relativa a las distintas teorías y modelos que maneja la disciplina.
       -Debe conocer las principales bases filosóficas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       -Debe conocer las principales bases científicas relacionadas con cada uno de los procesos objeto de estudio.
       -Debe familiarizarse con los diferentes modelos teóricos que se han planteado para cada problema afrontado desde la ética, pues no estamos ante una disciplina cerrada o definitiva.
       -Finalmente, conocer cuáles han sido las principales aportaciones de la Ética al conocimiento de los distintos procesos sociales y políticos.

    Aplicaciones prácticas

       -Introducir a los alumnos en los diversos campos de acción de la ética aplicada.
       -Comprender las principales concepciones e instrumentos teóricos de la ética.
       -Aprender a utilizar los instrumentos informatizados para el acceso a recursos bibliográficos y material relacionado con ésta y otras asignaturas.
       -Por último, que los alumnos adquieran los fundamentos para realizar una investigación en este ámbito del trabajo filosófico.


_______________________________________________________________________________________



+ Competencias

    Competencias generales del Título desarrolladas en la asignatura

       -Instrumentales: 1,2.
       -Personales: 3,4,5.
       -Sistémicas: 1(1), 1(2), 1(3), 1(4), 2(5), 2(6).

    Competencias específicas del Título desarrolladas en la asignatura

       -Conocimientos (Saber): 5 (23), 5(24).
       -Destrezas (Saber hacer): De la 5(20) a la 5(27), ambas inclusive.
       -Actitudes y valores: 3(7), 3(8), 3(8), 3(9), 3(10), 3(11), 3(12), 3(13).


_______________________________________________________________________________________



+ Contenidos de la asignatura

    - Módulo I

       Profesor/a: Vicente Hernández Pedrero
       Temas (epígrafes): Unidades Didácticas I y II

       UNIDAD DIDÁCTICA I
       Tema 1. El ámbito de la ética.
       Tema 2. El problema de la libertad y el determinismo.
       Tema 3. ¿Qué son los valores morales?

       UNIDAD DIDÁCTICA II
       Tema 4. La Ética a Nicómaco de Aristóteles.
       Tema 5. Modernidad, epistemología y ética.
       Tema 6. La ética de Kant.
       Tema 7. Las diferentes teorías éticas.



    - Módulo II

       Profesor/a: Domingo Fernández Agis
       Temas (epígrafes): Unidades Didácticas III y IV

       UNIDAD DIDÁCTICA III
       Tema 8. Teorías no cognitivistas.
       Tema 9. La revisión procedimental del dualismo kantiano.

       UNIDAD DIDÁCTICA IV
       Tema 10. Una introducción a la ética contemporánea.
       Tema 11. Rawls: de la teoría de la justicia al liberalismo político.

       UNIDAD DIDÁCTICA V
       Tema 12. El campo de la ética práctica.


    Nota: el contenido de la Unidad Didáctica V se expondrá a través del Aula Virtual.


_______________________________________________________________________________________



+ Metodología y Volumen de trabajo del estudiante




_______________________________________________________________________________________



+ Cronograma/Calendario de la asignatura

Nota: La asignatura se imparte en el Primer Cuatrimestre. Dicho período docente será repartido a partes iguales entre los dos profesores que la imparten.







(c) raulpull 2008